jueves, 10 de abril de 2008

Les TIC en l’educació Infantil (capítulos 4 y 5)

Les TIC en l’educació Infantil

Capítulo 4: Organización y gestión de recursos TIC
En este cuarto capítulo se ve reflejada una reflexión de como se puede aprovechar el aprendizaje de las TIC dentro de las aulas.
Una buena manera de empezar sería que los propios maestros fueran los que introdujeran estas nuevas tecnologías en las aulas de manera que fueran enriquecedoras para los niños, ya que estas ofrecen unas buenas condiciones y una manera diferente de trabajo con muy buenas posibilidades educativas, ya que también nos ofrecen diferentes formas de trabajos que día a día los niños pueden ir cultivando e ir inculcándoles esta nueva idea en la cabeza de que las TIC hoy en día están presentes en todo momento en nuestra vida cotidiana.
Para que el proyecto TIC de la escuela se lleve a cabo es necesaria la ayuda del equipo directivo, el coordinador, la comisión informática y el claustro ya que son ellos los que pueden impulsar este proyecto adelante. En ellos básicamente se encuentra la responsabilidad de cómo se empleen las TIC dentro de las aulas.

Para trabajar con las TIC dentro de una escuela sería necesario también destacar otro punto importante de este capitulo que nos informa de que para trabajar con las TIC necesitamos una buena dotación de material, por ejemplo:
- Cableado de la escuela o espacio Wifi.
- Aula de ordenadores.
- Pantallas táctiles para Infantil.
- Periféricos (impresoras y escaners).
- Cañón de proyección.
- Cámara de fotografías y video.
- Ordenadores en el aula.
Para concluir el resumen de este capitulo diríamos que las aulas tienen que tener una buena organización y un espacio repartido correctamente para la mejor utilización de las TIC.

Capitulo 5: Programas y recursos didácticos

El autor en este capítulo nos habla y nos ofrece una serie de programas y de aplicaciones de internet muy dadas en la etapa de infantil y en su utilización.
Esta es la lista que se menciona en el capitulo 5:

- Procesador de textos (Word y Open Office).
- Programa de presentación (http://www.softcatala.org/)
- Programas de dibujo (Paint y Kidpix).- Programas de presentación (Power Point y Open Office Impress).- Programa Jclic.- Programas de tratamiento de imagen (Paint Shop Pro y Gimp).- Programas de registro del sonido (Audacity/CoolEdit)




Los autores también mencionan algunas paginas Web que ellos consideran interesantes como por ejemplo alguna d estas entre otras:

- El Entorno Educativo edu365, (http://www.edu365.cat/): Esta web fué creada por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Trabajan diversos contenidos muy importantes en infantil y también en otros ciclos.

- http://www.educalia.org

- http://www.xtec.es/~ragusti/ordinad/ordinad.htm

- http://www.xtec.es/~mvega/

- http://www.waece.org/

- http://www.maestroteca.com/

- http://personal.teñefonica.terra.es/web/raco/castella.htm

- Webclip

- maestroteca

Para concluir me gustaría decir que este capitulo me ha servido y me ha sido de gran utilidad a la hora de conocer páginas que antes no sabia de su existencia y que pueden servir de gran utilidad a la hora de poder aplicar las TIC en el aula y ayudar en el prendizaje de los niños, y veo que para nosotras pueden ser una herramienta fundamental como futuros/as docentes.

No hay comentarios: