jueves, 10 de abril de 2008

tarea numero 4 "Les TIC a l'educació Infantil" (capitulos 1 y 2)

Les TIC a l'Educació Infantil (capítulo 1 y 2)

Comentario (capitulo 1 y 2)

Analisis del libro “Les TIC a l’educació Infantil” ( Jordi Cases y M.Roser Torrescasana).

El principio del libro comienza con una pequeña introducción que nos hace entender de una manera mas directa la relación que existe en ocasiones sobre las TIC y la escuela.
Hoy en día la tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana, todo lo relacionado con la informàtica, el mundo audiovisual, las telecomunicaciones, la electrónica... ocupan un lugar muy imporatnte en nuestras vidas. Esta gran revolución digital es conocida hoy en día por todos nosotros como “sociedad de la información”.
Día a día nos damos cuenta de que todos estamos inmersos en el mundo de las TIC hasta los mas pequeños empiezan a tener un contacto mas directo con ellas a mas temprana edad, esto provoca que todo el mundo se adentre mas en el tema.
La escuela tiene que jugar un papel fundamental para inculcar esta nueva realidad a los mas pequeños, conseguir así que las TIC se vean en contacto con la realidad de cada uno.
De este primer capitulo o de esta pequeña introducción destacaría sin duda las expresión de Joan Majó que hace referencia a la imporatancia de introducir y que tienen las TIC en la escuela.

En este segundo capitulo el autor nos habla de la interacción niño-adulto, teniendo en cuenta el entorno de estos.(familia, escuela). También tenemos que tener en cuenta como se encuentra los niños y la manera de motivarlos si no lo estan y provocarles los mejores estumulos que podamos cuando nosotros pensemos que es el momento oportuno. Los estimulos de mayor influencia para un niño son los padres y los maestros, estos son los que estan con ellos dia a dia y los que lo tratan de educar, les ofrecen todo su apoyo para un desarrollo mejor y un buen aprendidaje en el uso de las TIC.
Por lo que tiene el aprendizaje de las TIC en las aulas poco a poco el niño va necesitando menos ayuda por parte del adulto o de guias en las TIC.
Con las TIC podemos observar un sencillo desarrollo de la motricidad de un niño, además esto provoca una mejor enseñanza , ya que es un punto a su favor porque favorece la relación y comunicación entre maestro y niño.
En este capitulo me ha llamado la atención la cantidad de contenidos que se pueden trabajar a partir de las TIC haciendo referencia a las tres areas curriculares como identificación y autonomia personal, medio físico y social y comunicación y representación. El maestro es el que debe aprovechar por así decirlo las situaciones y recursos que se dan dentro del aula y de la escuela para introducir y trabajar con las TIC e interiorizarlas dentro de cada alumno.
Lo que se tiene que conseguir a través de todo esto es alcanzar así un desarrollo cognitivo, afectivo y social de los niños, construyendo el conocimiento y que seleccionen y analicen los estímulos que reciben.
Ante todo tenemos que encontrar actividades que sean de principal interés para nuestros alumnos a la hora de introducir en ellos las nuevas tecnologías en la etapa de infantil y saber y pensar cuales son los recursos que realmente necesitamos para elaborar actividades realmente significativas y de vital importancia para ellos.

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