martes, 29 de abril de 2008

Software libre




La formación del grupo fue sencilla ya que llevamos trabajando juntos desde el año pasado y hemos obtenido buenos resultados, además de una fácil coordinación y un método de trabajo muy similar. Estos somos los componentes:

~ María Algarra Rivera  http://elrincondemirecreo.blogspot.com
~ Roberto Fernández Matilla  http://robertofitipaldi.blogspot.com
~ Jesús Javier Gómez-Pimpollo Soler  http://chuso5.blogspot.com
~ Paula Martínez Sisternas  http://siiempreamanece.blogspot.com

Lo primero que hicimos fue leernos cada uno de nosotros todos los documentos acerca del software libre de los que disponíamos en el Aula Virtual, y además recabar diferente información de este mismo tema en Internet para luego exponerla a los compañeros y complementar nuestros conocimientos sobre este asunto.

El día que nos reunimos, después de explicar los matices que habíamos encontrado hicimos una lluvia de ideas para realizar un primer boceto de nuestra presentación. Decidimos cuales eran las informaciones más importantes que creímos necesario incluir en el trabajo. Las diferentes ideas fueron anotadas en forma de storyboard. Estuvimos debatiendo y finalmente decidimos que en nuestra presentación íbamos a poner poco texto e incluir fotografías que aunque no tuvieran relación directa con las nuevas tecnologías (como por ejemplo ordenadores), hicieran que llegara a los padres y recurrieran a sus emociones puesto que está es la mejor manera de acercarse y hacer que llegue el mensaje que queremos transmitir.

Para la selección de la música utilizamos más o menos el mismo criterio, elegimos una música ni muy relajante (para que los padres no se duerman), ni muy estridente. Debía ser una melodía que acompañara sin que desviara la atención de los padres pero que hiciera que estos se sintieran cómodos observando las ventajas del software libre.

Pasando ahora a hablar de las dificultades que nos hemos encontrados, ante todo debemos decir que el trabajo en sí no es ni la mitad de difícil que creímos al principio. Investigando logramos conocer los diferentes programas que utilizábamos por primera vez y en los únicos momentos en los que encontramos algún handicap destacable fue en el montaje de audio, y en la previsualización del slidecast en la que debimos reajustar los tiempos de audio y sonido.

Para concluir este trabajo, diremos que el haberlo hecho nos ha abierto puertas para conocer muchas más herramientas de las que disponemos de manera libre, y que nos pueden permitir mejorar la calidad de la enseñanza, pero sobre todo el software libre, del cual hasta ahora no habíamos recibido mucha información, y del que a partir de ahora, haremos nuestra más fiel herramienta de trabajo.

No hay comentarios: